Permiso por matrimonio: 15 días libres por casarse.

Una vez que la pareja se casa, le corresponden 15 días libres. En casi todos los casos, estos días se destinan a la luna de miel. Os cuento unas cosillas para que vayáis controlando del tema. Tal y como están las cosas, los trámites deben ser claros tanto para la pareja, como para la empresa para evitar futuros problemas. Si algo está equivocado, escribid un comentario y actualizaré el post encantada, que esto de los temas legales y tal da muchas vueltas.

dias libres por matrimonio

¿Qué debemos hacer y saber?

    • En cuanto tengas la fecha de tu boda comunícaselo a la empresa. Puesto que te corresponde 15 días libres, esta tendrá que reorganizarse y cuanto antes lo digas, mejor.

 

    • Te corresponde el permiso de matrimonio sea cual sea el tiempo que lleves en tu empresa. Son días que no gestiona la empresa en sí, sino que vienen impuestos por ley.

 

    • Se tiene derecho al día de la boda más 15 días extra. Estos días se pueden coger cuando se quieran mientras que la boda esté comprendida entre ellos. Si los vas a coger a partir de la boda y esta cae en un día no laborable en la empresa, se empezará a contar a partir del primer día laborable de la semana siguiente. Esta información habría que contrastarla según convenio.

 

    • Corresponden 15 días naturales libres, más el de la boda, es decir, si hay fines de semana y festivos en medio, no se compensarían aparte, aunque todo depende de la empresa.

 

    • Si planeas casarte el año que viene, primero da el aviso de la boda para saber que días tendrás libres por ley y luego coge las vacaciones. Si lo haces al revés y tu boda coincide con tus vacaciones, perderás esos días ya que consumirás los días por ley en días de vacaciones y los disfrutarás a la vez.

 

    • Los días libres por matrimonio corresponden al casamiento por lo civil, por lo que si estás pensando en casarte por lo civil ahora y más adelante por la Iglesia, deberás pedir el permiso ahora y no después. Para que no haya líos, si te casas por la Iglesia, sí tienes derecho a estos 15 días, ya que una vez tramitado el papeleo por la Iglesia, hay que firmar igualmente los papeles para la parte civil.

 

    • Si tienes cualquier duda, consulta a la sección de recursos humanos de tu empresa, puede que podáis llegar a un acuerdo si prefieres cambiar algo.

 

 

 

Puede que también te interese

41 Comentarios

  • Responder
    Sara
    22 enero, 2014 at 0:23

    Mi pobre novio no tendrá la suerte que tienen la mayoría de las parejas, ya que, si te casas un sábado, no te reincorporas hasta el lunes (vamos, que te regalan un día más), en cambio él no sabe lo que son festivos ni fines de semana, así que tenemos 15 días exactos (aunque has dicho que es el día de la boda + 15 días, así que miraremos en su convenio, que un día más para nosotros sería un regalado!)

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      22 enero, 2014 at 8:16

      Hola Sara!
      Por lo que tengo entendido sí, así que míralo!!! Que un día más de vacaciones viene de lujo!!! Y si te enteras de que no es así, dímelo para modificar el post 😉
      Muchas gracias por tus comentarios!

       
  • Responder
    Asun
    26 mayo, 2014 at 7:48

    Hola, estamos pensando en casarnos este año y no sabemos si las vacaciones se pueden pactar para consumirlas durante el 2015. Me podrías resolver esta duda’
    Gracias.

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      27 mayo, 2014 at 9:49

      Hola Asun,

      Legalmente tendrías 15 días inmediatamente después de la boda por ley (si te casas en un día no laborable el permiso no comenzará a contar hasta el próximo día laborable). En tu caso, legalmente tendrías que consumir las vacaciones este año. De todas formas, si llegas a un acuerdo con tu empresa y ésta acepta a dártelos en el 2015 no habría problema, pero claro, necesitas que ellos te lo autoricen (recomiendo que siempre por escrito). 😉

      Un abrazo!

       
  • Responder
    sandra
    5 junio, 2014 at 15:06

    Hola,
    Yo me caso en mi mes de vacaciones. Y mi duda es si me puedo coger los quince días previos a la boda o cobrarlos en su defecto?
    Gracias!

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      9 junio, 2014 at 10:29

      Hola Sandra!

      Como le decía a Asun, legalmente tendrías 15 días inmediatamente después de la boda por ley (si te casas en un día no laborable el permiso no comenzará a contar hasta el próximo día laborable), en teoría y por ley, creo que en tu caso perderías los 15 días de vacaciones al coincidir con tus vacaciones laborales. Intenta ponerte de acuerdo con tu empresa, hay algunas que no ponen pegas en que te cojas tus días antes de la boda para que vayas preparando, pero eso sería un favor personal de la empresa. En el caso de que ellos te autoricen los 15 días de vacaciones en otra fecha diferente de los días después de la boda, recomiendo que siempre sea por escrito, que nunca se sabe. 😉

      Un abrazo!

       
  • Responder
    juanma
    6 julio, 2014 at 17:37

    Wnas m caso el finde q viene xo firmamos el viernes en el ajuntamiento a partir d q dia empieza a cntar??? El viernes debo trabajar???

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      6 julio, 2014 at 19:18

      Hola Juanma, deberías preguntar a tu empresa si te pueden contar a partir de la ceremonia religiosa en vez de la firma civil. Yo diría que al firmar el viernes ese día sería legalmente el de la boda y el matrimonio por la iglesia es después pero ya legalmente casados, por eso mismo te contaría el viernes como primer día. Pero no me hagas caso, pregunta mejor a tu empresa porque hay jefes muy permisivos con sus empleados para los días de la boda 😉

       
  • Responder
    ivan
    16 septiembre, 2014 at 12:58

    no se puede disfrutar de los 15 días durante el año? ha cambiado la ley?

     
  • Responder
    shirley
    20 octubre, 2014 at 16:41

    Me caso por civil, pero el año que viene por religioso, ¿puedo cogerme los 15 dias después de la.boda religiosa? Trabajo en una empresa de subrogacion y puede que el año siguiente no sea la misma y entre otra que debo hacer?
    Gracias

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      4 noviembre, 2014 at 14:04

      Hola Shirley! En España por ley los 15 días se cogerían después de la boda civil, pero ante cualquier duda, deberías preguntar a tu empresa o a una asesoría.
      Muchas gracias por tu comentario!

       
  • Responder
    fede
    13 noviembre, 2014 at 19:54

    hola. trabajo en una empresa en la cual las vacaciones son pactadas por el comite y direccion. me caso el 1 de agosto, solemos estar dr vacaciones pero aun no se han pactado, tengo derecho a 15 diad si despues me coincide con vavaciones?

     
  • Responder
    pedro
    5 febrero, 2015 at 18:13

    Hola, me casaré el próximo mes de Junio y quiero coger a continuación de los 15 días naturales una semana de vacaciones pues nos queremos ir lejos de viaje y tener tres semanas. Mi duda es si mi empresa me puede negar dicho permiso o si tengo derecho a elegir dicha semana . Caso de cogérmela, qué represalias podrían tomar vía legal? Gracias!!

     
  • Responder
    Javier
    2 marzo, 2015 at 13:55

    Hola buenos dias, voy a tener un hijo para mayo y nos vamos a casar antes por el juzgado, mi pregunta es,¿me puedo coger los días que me pertenecen por la boda cunado yo quiera?
    Quiero cogérmelos después del nacimiento de mi hijo una vez terminado los días que me corresponden por su nacimiento.
    Quería saber si legalmente se puede hacer o me los tengo que coger obligatoriamente después de la boda.

    Un saludo.

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      18 marzo, 2015 at 10:06

      Hola Javier,

      Legalmente serían justo después de la boda, incluso si tienes vacaciones esos días no te contarían adicional. En ocasiones, hablando con la empresa se han podido cambiar, pero depende de tu empresa, así que lo mejor es que hables con ellos y les expongas tu caso ;). Mucha suerte!

       
  • Responder
    Ángel
    23 marzo, 2015 at 18:47

    Buenas tardes,
    En 4 meses aproximadamente mi pareja y yo tendremos un hijo.
    Es por ello que queremos legalizar nuestra situación para que tanto la madre como el pequeño estén cubiertos ante cualquier problema.
    La historia es que no vamos a poder disfrutar de una luna de miel en el estado en que nos encontramos y queríamos celebrarlo con familia y amigos para junio del 2016 y como es normal disfrutar de una luna de miel (aunque en este caso, luna de 3).
    Por cierto pertenezco al gremio del funcionariado administración local, por si sirve para algo esta información.
    ¿tengo alguna forma de hacerlo?
    Un saludo y gracias

     
  • Responder
    Claudio
    19 mayo, 2015 at 11:53

    Me case hace un año y me gustaría saber si me corresponden aun los 15 días gracias

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      19 octubre, 2015 at 13:21

      Creo que no, porque son los 15 días después de casarte, así que igual los has perdido. Consulta con tu empresa por si acaso y SUERTE!

       
  • Responder
    Tatiana
    5 agosto, 2015 at 9:02

    Hola pues yo no e tnido suerte porque me han cobrado el dia que pedi libre para ir a comprar el vestido y lo mas seguro es que me cobren el dia de la boda también

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      19 octubre, 2015 at 13:22

      El día de ir a por el vestido no entra por ley 🙁

       
  • Responder
    jose luis
    18 octubre, 2015 at 10:54

    Hola me case el 10 de octubre y estoy de baja maternal quisiera saber si me corresponden los 15 dias después de que acabe la bajar por maternidad o los e perdido los 15 dias
    Espero respuesta Un saludo

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      19 octubre, 2015 at 13:22

      Creo que los has perdido 🙁
      Pero pregunta a tu empresa por si acaso, SUERTE CON ELLO!

       
  • Responder
    Isabel
    26 octubre, 2015 at 9:33

    Buenos días:
    Nosotros nos casamos por lo civil un viernes y luego lo celebramos al domingo siguiente
    Al casarnos un viernes empezaria a contar desde el mismo viernes o desde el lunes?
    Gracias
    Un saludo

     
  • Responder
    Carmen
    8 noviembre, 2015 at 0:14

    Buenas tardes,
    Mi novio es alemán y ambos trabajamos y vivimos en España. Estamos pensando en casarnos por lo civil en Alemania. Podemos disfrutar igualmente de los 15 días de permiso por matrimonio?
    Gracias.
    Un saludo,
    Carmen

     
  • Responder
    Silvana
    14 diciembre, 2015 at 3:12

    Hola. Con mi novio tenemos pensado casarnos por Civil y meses después por Iglesia. Pero queremos esos 15 días de vacaciones luego del casamiento por Iglesia. Para poder tener nuestra Luna de miel. Eso es posible?

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      23 febrero, 2016 at 14:42

      Hola Silvana, muchas gracias por tu comentario. Legalmente los 15 corresponde justo después de la fecha de la boda, fecha civil. Por lo que si firmáis ya por lo civil tenéis que disfrutar los 15 días y no los tendríais después de la ceremonia por la Iglesia. De todas formas, hay empresas que ayudan con esto a los empleados, por lo que puedes hablarlo a ver si es posible. Un abrazo y enhorabuena por la boda!

       
  • Responder
    Patricia
    28 diciembre, 2015 at 7:17

    Buenos días,
    Mi duda es que en mi empresa hay días puntuales que se trabaja media jornada . El 24 y 31 de diciembre y una semana en agosto y si cojes días de vacaciones ahí te cuenta como medio día. Mi permiso por matrimonio coincide con esa semana en agosto, me contaría como medio día?

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      23 febrero, 2016 at 14:44

      Hola Patricia,

      Depende del convenio por el que estés regulado, peor en principio, si trabajas una jornada de más de 27 horas semanales te contarían como días completos. Consúltalo por si acaso pero creo que es así. Y si no es, dímelo para saberlo 😀
      Un abrazo!

       
  • Responder
    gabita
    3 abril, 2016 at 7:54

    Hola yo con mi novio somos rumanos y nos queremos casar solo por la iglesia rumana que somos ortodoxos mi pregunta es tengo derecho a los dias de vacaciones y tengo que traducir algun documento.

     
  • Responder
    marisa
    11 julio, 2016 at 20:35

    hola mi consulta es,hace 3 días me case en los juzgados,una boda por poderes,mi pareja esta en Colombia,tengo derecho a mis días de luna de miel?

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      19 julio, 2016 at 10:35

      Hola Marisa!
      Lamento no poder ayudarte con una pregunta tan específica. Yo supongo que sí, si es una boda civil totalmente legal, los días te los tendrían que dar. No obstante, no sé decirte bien porque es algo que se escapa de mi conocimiento, así que es mejor que te informes en tu empresa en la parte de Recursos humanos o acudas a algún sindicato para que te den una respuesta más concreta.

      Un abrazo y felicidades por esa boda!

       
  • Responder
    Roxana Isabel Giordano
    24 julio, 2016 at 11:27

    Hola
    Mi marido y yo nos casamos en junio. La verdad es que no sabiamos q correspondian dias x casamiento. Ahora el pide sus vacaciones en Agosto, y ha sifo una gran lucha para conseguir 7 dias. La pregunta es, ya hemos perdido la oportunidad de pedir esos dias? Ellos sabian q nos casamos, fue un viernes y le hicieron trabajar el mismo sabado , y le descontaron sus hs del viernes. Ya hemos perdido el derecho a sus 15 dias pagados???
    Gracias. Un Saludo

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      25 julio, 2016 at 19:27

      Hola Roxana,
      Lo primero, madre mía qué jefe más impresentable!
      Dicho esto, depende del tipo de contrato que tenga le corresponden 15 días o no. Tendríais que consultarlo con algún abogado o sindicato.

      En el caso de que sí le correspondieran, me temo que si no los habéis cogido justo después de la boda, están perdidos…. A menos que podáis demostrar que el jefe lo sabía y no os lo dio de manera deliberada y os queráis meter en denuncias, juicios, etc. Así hasta que un juez os dé la razón. Esto podría hacer que él pierda el trabajo por desgracia, así que cuidado.
      Hay jefes que no tienen en consideración a los empleados, una pena… lo que no saben es que unos trabajadores contentos son clave para un trabajo bien hecho.

      Un abrazo.

       
  • Responder
    David
    18 agosto, 2016 at 10:16

    Buenas,

    Mi mujer y yo nos casamos el 10 de septiembre (sábado) y por el convenio de sector de oficinas y despachos nos corresponde 15 días naturales, en teoría a partir del “hecho causante”. Mi duda surge porque como el primer día natural es un domingo el cual es festivo, ¿no debería comenzar a contar a partir del lunes esos 15 días? o los días naturales incluyen festivos?.

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      25 agosto, 2016 at 18:42

      Los 15 días comienzan a contar a partir del primer día laborable para el trabajador por lo que si te casas en sábado o domingo y no trabajas esos días, el lunes siguiente será el primer día de luna de miel. Una vez comiencen los 15 días sí que se incluyen festivos, es decir, tienes 15 días naturales en los que cuentan los fines de semana.
      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo!

       
  • Responder
    Raquel
    28 agosto, 2016 at 21:54

    Hoa, mi pareja y yo nos casamos por lo civil un viernes pero la ceremonia de celebración la hacemos un sábado. Los días de permiso cuentan a partir del viernes o del sábado? Yo trabajo de lunes a domingo por eso me interesa.

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      29 agosto, 2016 at 9:02

      Hola Raquel,

      En tu caso creo que te empieza a contar desde el mismo viernes y al trabajar fines de semana esos días también entrarían como días naturales de la luna de miel. No obstante, consúltalo con tu empresa que será quien pueda decirte mejor.

      Un abrazo!

       
  • Responder
    pia
    23 septiembre, 2016 at 12:02

    Hola.puede coger los 15 dias sin avisar mi jefe¿ no tengo tiempo por avisar nuestro cita viene un dia al siguiente.ahora estoy casada y los dias pasan.Saludos

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      27 septiembre, 2016 at 10:57

      Hola Pia,

      En realidad esto es algo que se debe hablar antes de la boda para evitar este tipo de situaciones. Si no puedes hablar con tu jefe, que sea con tu responsable siguiente. Si aun así no tienes, intenta llamarle o hablar con él para ver cómo puedes recuperar los días que te corresponden por derecho, igual te da alguna solución.

      Un saludo y suerte!

       
  • Responder
    Luis
    11 enero, 2017 at 13:51

    Si me caso un 1 agosto de este año, y da la coincidencia que la empresa me obliga a tomar vacaciones del 1 al 15 por cierre de vacaciones ( según el calendario laboral del 2017, firmado por la empresa y por la parte social), ¿Por que tengo que perder los días de vacaciones? En el estatuto o en el convenio que me rige no indica nada de eso, y tampoco indica que tenga que cogerme inmediatamente después de la boda los días de permiso por matrimonio. En que documento legal indica eso? la empresa me indica que se solapan y los pierdo. Por tanto no tendría derecho al derecho de disfrute de los días de vacaciones.

    Según tengo entendido en una sentencia del TS, indica “el plazo comenzará a contar desde el primer día laborable del trabajador”. Si mi primer día laborable es el 16 de agosto, no empezaría a contar entonces?

    Gracias por la ayuda

     
    • Memuerodeamor
      Responder
      Memuerodeamor
      26 enero, 2017 at 9:27

      Hola Luis, realmente no sé cómo se podría solucionar en tu caso, lo mejor sería que preguntes a un abogado o similar.
      Aunque tu caso me recuerda un poco al de los profesores, también tienen vacaciones “obligadas” en verano y si se casan en verano “pierden” los digas aunque su primer día laborable sea en septiembre. Creo que si la empresa dice que no puedes cogerlos porque se te solapan vas a tener las de perder 🙁

      Espero que tengas suerte y puedas arreglarlo porque la verdad es que es una faena.

      Un saludo!

       

    Envía una respuesta

    Una pequeña comprobación... * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Translate »