Evento ConLaMujer sobre anticoncepcion

evento anticoncepcion bayer conlamujer

Hace unas semanas tuve el placer de asistir a un evento de Bayer en Barcelona sobre anticoncepción. Allí, junto a otras bloggers conocí mucho más sobre este tema y acabamos con mitos que tenemos tan arraigados que damos por válidos sin cuestionarlos. El lugar escogido fue el Espacio Creativo Ailaic, con lo que a mí me gusta lo creativo disfruté como una enana con cada rincón. ME MORÍA DE AMOR!!!

espacio ailaic barcelona evento conlamujer

espacio ailaic evento conlamujer

El objetivo del evento fue acercar al público la nueva página conlamujer, una web donde nos hablan claro sobre métodos anticonceptivos con el aval de profesionales del sector. Muchas veces consultamos a las amigas qué método usan o nos metemos en foros a preguntar, yo la primera, y nos creamos unas ideas un tanto raras. Esto a la larga puede pasar factura, así que no está de más que si queremos informarnos sobre métodos anticonceptivos tengamos un lugar en el que consultar información verídica.

La charla fue llevada por Roser Amills, periodista y blogger y el doctor Sergio Haimovich, ginecólogo y obstetra del Hospital del Mar. Gracias a él volví a tener fe en la gente que sabe explicar las cosas de manera natural y cercana.

charla evento conlamujer

En la charla hablamos sobre dudas que teníamos a nivel personal, mitos, problemas reales como la poca información en los adolescentes y cómo explicar a los hijos que tienen que tener precaución a la hora de tener sexo. Nos reímos muchísimo y aprendimos más todavía, os dejo algunos apuntes de la charla ya que creo que de verdad merece mucho la pena que tengamos más información en este tema.

  •  Es totalmente falso que si tomas un método anticonceptivo y quieres quedarte embarazada tienes que descansar un periodo de tiempo antes. Dejas de tomarlo, pierde su eficacia y listo, sin más.
  • Que un método anticonceptivo te retire la regla durante meses o años no es malo, no tenemos que confundir tener la regla con estar saludables.
  • No hay un método anticonceptivo mejor que otro, depende de cada persona y cual le funcione mejor a cada una. Hay gente despistada que prefiere un Diu, anillo vaginal, etc, o hay métodos que ayudan más a las migrañas y dolores menstruales. Cada persona tiene que encontrar su método.
  • El método anticonceptivo más utilizado es el preservativo (un 36%), el segundo NADA (un 25%). Muy fuerte que a estas alturas de la vida se siga “jugando”
  • Cada año se producen en todo el mundo alrededor de 208 millones de embarazos de los cuales el 40% no son planificados.
  • La media de inicio en las relaciones sexuales en España está alrededor de los 16 años, pero que el doctor ha visto casos en su consulta de niñas embarazadas con 13 o 14 años. POR DIOS!!! Hay una verdadera necesidad de hablar a los adolescentes abiertamente sobre sexo, precaución, consecuencias y métodos anticonceptivos. Yo soy de las que piensa que un adolescente, si quiere hacer algo lo va a hacer, así que mejor será que si lo hace, al menos cuente con toda la información que necesita.
  • Actualmente existen más de 20 métodos anticonceptivos pero parece que en España nos hemos quedado atascados en el preservativo y la píldora. Infórmate de otros métodos.

Estos son algunos datos que me llevé de la charla, a mí por ejemplo me sorprendió lo poco que conocía del DIU (el link va al DIU de cobre, pero hay otro formato que es el DIU hormonal, por si queréis más info), lo tenía pensado como algo más para “madres que no quieren tener más hijos” por ser un método anticonceptivo de larga duración (de 3 a 10 años) pero realmente no es así. He aprendido que puede ser un método genial para usar entre embarazos, si por ejemplo no quieres quedarte embarazada en un tiempo, te lo colocas y listo (ojo, protege del embarazo pero no de las ETS!). También es un método fantástico para jóvenes que no piensan quedarse embarazadas pero que tienen experiencias sexuales (OJO ETS!! Yo repito por si acaso), aunque uses preservativo para estar protegida, el DIU te asegura que si se rompe o pasa cualquier cosa, no te vas a quedar embarazada.
Tampoco sabía que no tienes que aguantar la duración, es decir, que si te pones un DIU de 3 años y a los 2 años quieres tener un bebé, no hay problema, te lo quita el ginecólogo y listo.

Son tantas cositas que no suelen contarnos, ni siquiera en la consulta del ginecólogo, que es normal el desconocimiento que tenemos respecto a métodos anticonceptivos que no son los habituales.

Os recomiendo mucho echar un ojo a la web y abrir la mente a nuevos métodos, porque yo después de la charla con el Doctor Haimovich estoy mucho más concienciada de la importancia de encontrar un método que se ajuste a mí (actualmente uso el anillo pero son 20 euros al mes que me duelen en el alma), y por supuesto, de momento, será de larga duración, porque soy un desastre con la píldora.

Para finalizar, Bayer nos invitó a un catering genial en el que nos fuimos todos cenados para casa. Pinchos elaborados y riquísimos que pegaban mucho con el espacio ailaic. Además de que charlamos con el resto de las bloggers, Roser, el doctor y los miembros de Bayer.
También pudimos dejar nuestra huella del evento en unas pizarras que tenían preparadas con tizas de colores (Aaayyy, lo que me gustan a mí las tizas…). Dejamos nuestro mensaje y volvimos a casa felices.

evento bayer conlamujer catering

evento bayer conlamujer barcelona pizarras

 

Puede que también te interese

No hay comentarios

Envía una respuesta

Una pequeña comprobación... * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »